ALFREDO GARBISU: “EL PÁDEL EXPERIMENTARÁ UNA AUTÉNTICA EXPLOSIÓN EN EUROPA”

Compartir en

Procedente del mundo del pádel vasco, Alfredo Garbisu (Bilbao, 1956)  preside la Federación Española de Pádel desde 2016. Volcado con la expansión y el reconocimiento internacional del pádel, el presidente de la FEP prevé que nuestro deporte experimentará en los próximos años “una auténtica explosión” en países como Francia, Italia y Suecia. En España Garbisu cree que continuará la tendencia de las tres últimas décadas en cuanto a desarrollo continuo y aumento del número de jugadores. Como presidente de la Federación Española, Garbisu señala que le gustaría ser recordado como el impulsor de la unidad de todas las federaciones autonómicas.

 

1-Alfredo Garbisu ha estado vinculado al mundo del pádel casi desde sus inicios….¿Cómo se acercó al mundo del pádel y como explica que se haya convertido en un deporte tan exitoso en tan poco tiempo?.

 

Comencé a jugar al pádel en el Club de Campo Laukariz cuando fui a vivir a la Urbanización de La Bilbaína en 1.991; tenía el club al lado de casa.

El éxito del pádel se debe a la conjunción de varios factores que favorecen su práctica generalizada.  Es un deporte fácil de aprender, fácil de practicar; desde los niveles de iniciación ya te estás divirtiendo y disfrutando. Por otro lado,  no es un deporte caro de practicar, es muy social y socializador, y la pista, al no necesitar una superficie grande, no es complicado encontrar una ubicación  en clubes y urbanizaciones. Para los clubes deportivos, es más rentable que otros deportes al jugarse entre 4 personas en una superficie pequeña. Debido en parte a estas características del pádel, las mujeres han apostado con total rotundidad por el pádel, arrastrando adicionalmente a amigas, a hijos y  maridos... El pádel es realmente un caso especial, ya que mujeres de mediana edad que nunca habían practicado deporte, se inician en el pádel y empiezan a divertirse y disfrutar muchísimo con el deporte. Este es un hecho dificilísimo de ver en otros deportes y   una de las causas principales del éxito de nuestro deporte.

 

2- ¿Cuál cree que será la evolución del pádel en los próximos 10 años?  ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta nuestro deporte?.

 

Creo que el pádel en España en los próximos años  va a seguir desarrollándose y universalizando más y más, en mi opinión, siguiendo la tendencia de las tres últimas décadas.

En mi opinión el principal reto al que nos enfrentamos es el conseguir la oficialidad internacional del pádel y de sus estructuras federativas.

 

3- La internacionalización es uno de los aspectos más llamativos del pádel actual…. ¿Cómo va el asunto de la creación de la Federación Internacional?

¿Cree que el pádel llegará a ser deporte olímpico?

 

Recientemente un grupo numeroso de países hemos conseguido la renovación de la Federación Internacional. El nuevo Presidente FIP, Luigi Carraro, de Italia, un auténtico enamorado del pádel y con una estrecha relación con las instituciones olímpicas internacionales, está iniciando el proceso de reforma y renovación de la Federación Internacional. Tenemos grandes esperanzas e ilusiones puestas en él, y estamos convencidos de que va a sacar a la Federación Internacional del estancamiento y malas costumbres en las que se encontraba, consiguiendo una federación dinámica y eficaz.

 

La consecución de la oficialidad internacional del pádel es una labor que se ha dejado olvidada en los últimos años y que ha lastrado el desarrollo y la expansión  internacional de nuestro deporte. A ello nos estamos dedicando fuertemente desde la Federación Española acompañados de la Federación Portuguesa y otras federaciones nacionales desde hace un año y medio. Recientemente, hemos creado la European Padel Association entre 15 países europeos y esperamos la incorporación de tres países más en pocos meses. A su vez en Norteamérica se ha fundado la Federación Continental Norteamericana de Pádel entre cinco países. Nos faltaría la creación de la Continental Sudamericana, que esperamos no tarde, para empezar a cumplir los requisitos mínimos para el reconocimiento oficial internacional de nuestro deporte. Conseguido esto  iniciaríamos el camino para poder ser disciplina olímpica.

 

En Europa va a haber una auténtica explosión y expansión del pádel que, en mi opinión, estará liderada por Francia, Italia y Suecia fundamentalmente. Creo que en Norteamérica va a costar algo más la difusión del pádel. En Asia, sin embargo, en 10 años va a ser un deporte muy popular. Hace algunos meses tuvimos la visita de autoridades de China que, según nos informaron, tienen un proyecto muy ambicioso de construcción de 40.000 pistas en China en los próximos años.

 

4- Usted procede del mundo del pádel vasco… ¿como ve al pádel en Euskadi? Recientemente la Federación vasca ha superado las 4.000 licencias, todo un record…

 

Veo que el proyecto unitario que ha emprendido la Federación Vasca junto con las Federaciones Territoriales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, es de lo más inteligente y prometedor. La involucración de los clubes como parte fundamental de las Federaciones es el camino adecuado a seguir y ya se están demostrando los resultados. El aumento de las licencias federativas en más de un 30% en solo un año nunca es producto de la casualidad, es una consecuencia clarísima de la labor federativa que se está haciendo y de lo acertado del proyecto iniciado.  

 

5.- Como presidente de la Federación Española, cómo o por qué le gustaría que se le recordara.

 

No sé si pecaré de ingenuidad o de ser un iluso, pero mi mayor satisfacción e ilusión sería la de lograr la unión de todas las Federaciones Autonómicas, trabajando entonces todos juntos y unidos por el desarrollo de este deporte tan fantástico. Me encantaría que se me recordara por haberlo conseguido.